martes, 26 de agosto de 2014

Justo al Atardecer

o llegando alrededor de la puesta del sol..

Algunas acepciones posibles del significado del título del álbum de 2010 de Kings of Leon; "Come Around Sundown". Su regreso luego del criticado por algunos fans, pero hitero y vendido "Only By The Night"..

Como es usual, algo es más que el todo.. más que sus partes. Este álbum no es para nada la excepción.
Ya desde su título, que pareciera darnos guiños a los que con su disco anterior, vimos el anochecer de su espíritu rockero, ahogado por baladas y tiempos pop que la banda empezaba a tener como regla..

Es así, justo al atardecer se dejan ver los últimos rayos del sol. Que parecen ser justo los que iluminan la portada en este caso, y los que nos dan esa cálida sensación de playa o de una pelicula en un entorno californiano..

El cálido y sugerente arte de tapa, nos dejaría varias sorpresas
 y sería el lienzo por el cual van desprendiéndose cada una de las composiciones,
que a pesar de dejar un gusto heterogéneo, tienen muy interesantes giros.

Entonces.. desde los primeros golpes de batería y bajo, seguidos por punzantes y distorsionadas guitarras; redondeadas por las fabulosas lineas vocales de Caleb Followill que conforman "The End", la obertura.. Empieza una seguidilla de canciones que da que hablar.

Arte para el single "Radioactive", una reminisencia clara de sus anteriores esfuerzos..

El arte "Pyro" confirma la total uniformidad de la producción.

a primera impresión ya vemos, olemos y sentimos (además de oir) que este no es igual que su predecesor..
a segunda vista el hitazo de radio "Radioactive" nos da un throuback a tiempos anteriores, más poppy, pero no menos divertidos. Seguido por "Pyro" una especie de power ballad en una clave muy sentimental, con un buenísimo video que acompañó su difusión, no deja de asombrarme cada vez que la escucho.

"Mary" y "The Face" siguen una misma tónica, con baterias retumbantes y guitarras con muchos ecos y pedales, siendo la primera, una especie de himno quinceañero a una chica que te tiene de las manos y algo más..

Desde acá podes vislumbrar de que va este disco.. algo un poco relajado por momentos, con muchas explosiones a todo lo que dé, algo de rock sureño, rock alternativo, algunas baladas, y muchas influencias R&B y gospel eclesiastico, todas conocidas influencias de ellos, pero mezcladas y licuadas con olor a tierra y arena, bajo el calor del sol de Tennesse..

"The Immortals" realmente tiene un aire de himno confesional de los chicos pastores sureños, magnificas vocales y buena letra.. Pero realmente el titulo de himno innegable lo tiene "Back Down South" una total rememoración a sus primeros álbumes y sus influencias más country y gospel. Realmente es una canción para cantar en torno a la fogata, y tiene también un buen video donde todos en el pueblo se van juntando para ir de fiesta en el campo mientras la banda toca. Inclusive al final de la canción se oyen gritos, silbidos y aplausos que dan un ambiente "en vivo" a todo el paquete. Cabe destacar la presencia del violin (algo inedito hasta el momento en sus composiciones),  que junto a los teclados hacen buenísimas y únicas apariciones por todo el álbum.

Para esta canción el arte mostró una imagen asociada a sus raíces, acertado, ya que la canción es eso y más..

"Beach Side" es realmente en mi opinión el hitazo olvidado de esta selección. Un leve pero bien logrado tono con reverberación en las guitarras, le dan un aire ensoñado y tranquilo, sin dejar de ser por momentos amenazante y vívido. En conjunción con la portada del álbum, si que puedo imaginar esas películas de surf en blanco y negro o technicolor, probablemente sería parte del soundtrack perfecto para una excursión por alguna playa lejana y olvidada.. 

El Cd, de un amarillo, a tono con el resto.

"No Money" tiene unas guitarras reminiscentes de sus primeros albumes, con un sonido un tanto noventoso y un bajo distorcionado y retumbante que se arrastra trás la sufrida voz del cantante. Quizá aquí estén algunas de los mejores licks de guitarra y fraseos del disco.. sin dudas un solo y un middle-eight de locos!! más algunos coros al final que nos hacen recordar las influencias de estos muchachos..
"Pony Up" por su parte no se queda atrás, abre con unas lineas de bajo fenomenales a lo que siguen otras sobresalientes guitarras apoyadas en todo momento por su baterista "Nathan". "Birthday" es realmente un hermoso tono en clave más sentimental y soleado.. con buenas vocales e instrumentación.. que sabe explotar en el momento justo y te obliga a corear de a momentos.. "No me importa adonde vayas, voy con vos" es la frase de su letra que la describe muy bien, y le da ese tono sentimental pero sufrido, como ya nos tienen acostumbrados. Siguiendo la misma tónica, arranca con guitarras y bajo a todo volumen "Mi Amigo" que si bien la única excursión en nuestro idioma esta presente en el título, ya es algo antes que.. nada, verdad? La coda es de lo más memorable y te deja con ganas de más.

Contraportada del Cd, con el tracklist. Sigue la tónica del verano,
la playa y las fogatas.. y acá faltan meses para las vacaciones!!

Para cerrar esta "Pick Up Truck" y sus acoples y distorsiones con los que empieza. Los pianos que de a momento acompañan la melodía y meten pequeñas notas hacen a la canción, al igual que los teclados tipo sintetizador de cuerdas que de a momento suenan bien de fondo. 

Siguiendo fieles a todo lo que nos dieron antes, con su formula de tranquilidad y melodía-explosión y locura (explorada años antes por los pixies, nirvana y por que no, pearl jam..) Los KOL cierran este disco de regreso a ciertos sonidos que tenian olvidados y a cierta experimentación, con una intachable y pulida producción, que pincela todos y cada uno de los temas y los vuelve parte innegale de un gran todo. Este es uno de los casos donde la mayoría de las canciones de un album terminan sonando similares, pero con pequeños acentos de color que los diferencian, distintos intrumentos que ayudan a matizar cada arista. Es una hermosa colección de temazos (hits, poppy o no, que importa?).. que como dije antes, serían un soundtrack perfecto para una excursión en la playa, para sentarse a mirar los árboles en un día cálido de sol o por que no?, darnos un viaje por nuestro interior, darle play, confiando que esta vez, los Kings Of Leon, nuevamente no nos van a decepcionar.

Dale play, ponete los auris y confía en que la carretera es más amigable con estas canciones de fondo..

http://radioretronews.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario