jueves, 14 de agosto de 2014

Casablanca y el Teorema de Cuántos Ángulos Tiene un Pentágono.

Nuestra Generación También Dejó Buenos Discos


Con esa cita arrancamos hablando de los Strokes, alias "Los salvadores del Rock", "Los chicos ricos de NYC", "Los hijos de papá que no tenían más nada que hacer que música"..
y tantos y tantos sobrenombres derivativos de su esencia que estos muchachos se han ganado. Pero aún así no habría manera de que les quitaran el lugar en nuestro corazón que se ganaron.

Por que? por que simplemente a muchos de nuestra época si les preguntas de golpe; -Que es el ROCK? probablemente la respuesta sea: -"Algo así como Last Nite". O si les preguntas por un buen riff.. Probablemente te contesten con -"Reptilia".. o si vieron la peli de Sofia Coppola sobre la Princesa María Antonietta, es seguro que te van a decir que la vieron: -"Claro, esa donde pasan Whatever happened?"..

O que es un video musical? Tendrán por respuesta -"Juicebox". o -"YOLO"

La ya famosisíma Portada de Angles.. Un throuback a The Police?

 Entonces podríamos concluir que estos niños ricos con todo el tiempo y el dinero del mundo para tocar música y hacer canciones de 3 minutos con coros y melodías pegadizas en realidad son más que eso.. o no?

Era 2011, ya hacia 6 largos años que los de NYC no sacaban algo nuevo.. y se nos había estado ilusionando con discos solistas, que unos tras otro, salvo excepciones, continuaban con un patrón.
No es de extrañarse en un álbum de Hammon Jr., Guitarra rítmica de la banda.. ya que gran parte de la impronta en el sonido son sus riffs y rasguidos electrizan-tes y trasnochados.
Tampoco de extrañarse en el disco de Nikolai Fraiture, bajista de la banda y conocido como el callado del grupo, en el que vemos ciertas reminiscencias del Dylan más trasnochado o de un Leonard Cohen Indie-post punk..
Podríamos decir que entonces por separado.. cuanto menos estos chicos se extrañaban un poco?

Pero ni un fan de la banda podía bancarse 5 o 6 años sin el esperado y trillado regreso con un álbum lleno de HITS de radio y canciones singalonguish..

La contraportada, con la tracklist que pasaría a formar cita obligada de los reproductores de muchos..

Entonces nos dieron lo que esperabamos.. el tema se llamaba "Under cover of darkness" y golpeó las radios y canales de tv unos meses antes que saliera el tan esperado disco..
No tardó en llegar la segunda cuota, que fue "Taken for a fool" una reminiscencia a su primer álbum con una cadencia a lo "Hard to explain". después también se filtrarían otras cosas.. como un sospechoso video para "Machu Picchu" y otro más que cosecharia aún más comentarios, dirijido por el mismo Hammond Jr. para la canción "Call Me Back".
Hasta el momento estábamos desorientados.. pero ya se hacían habitues de los autos y las salidas nocturnas el tono pasado de rosca de "Taken for a fool" y los riffs al unisono de "undercover"..
Sin embargo, Machu Picchu nos daba una faceta que los de campera de cuero y jeans rotos solo habían dejado entrever pocas veces.. Era una especie de Reggae-Funk-Disco pero que no terminaba de sentirse cómodo en ni un género.. y ni hablar de "Call me Back" y su falta de baterías..

El diseño del Cd.. Seguía la tónica de los colores y geometrías retro-futirstas de los 70s u 80s-

Hasta que llegó el DÍA. Que pudimos sentarnos y escuchar el disco de principio a fin sin pausas.
Lo cual, comparto con muchos, a primera oída no fue la experiencia exacta que muchos esperamos. Es que es imposible no  admitirlo.. todos queríamos el gran album regreso.. que podamos corear mientras estamos borrachos o ponerlo cuando vamos camino a comprar una cerveza..

El mismo Julian lo dice en una de los temas "Todos han cantado la misma canción por 10 años"; evidentemente hablando de "Last Nite" y dejando entrever que si bien nos darian algo de lo que esperabamos, no todo era vino, rosas y camperas de cuero..

Siguiendo con la Máxima de que las bandas son más que la suma de sus partes, un disco es las circunstancias en que se grabó, y más también.

La tapa para el single De Taken For a Fool.. definitivamente un guiño a sus primeros éxitos.
Otro de los artes de tapa, y los tipos siguen jugando con nuestras cabezas..

En este caso, Julian no estuvo durante la grabación. Circulaban miles de rumores de separación, de peleas internas.. pero en fin, siendo todos tan buenos con sus instrumentos, la idea de Casablancas de aislarlos y dejarlos trabajar, en realidad no es tan tomada de las cuerdas.
Eso queda en evidencia, por primera vez todos los Strokes estuvieron involucrados activamente en la composición, creación y arreglo de la mayoría de las canciones, siendo que inclusive cada uno aportaría matices claves en la mayoría de ellas.

El lugar era paradisíaco. Un estudio Proporcionado por uno de ellos, donde podrían estar solos y perder todo el tiempo que quisieran. Mientras Julian les mandaba por correo sus partes vocales para que fueran añadidas a las pistas de las canciones.
En favor de esto, podemos decir que vimos cosas que nunca antes hubieramos imaginado.. Desde su guitarra Nick Valensi haciendo coros por doquier, a Hammond tocando sintetizadores, a Nikolai tomando el liderazgo con el bajo, A Fabro su baterista metiendo Beats digitales y cencerros o cosas raras.. solos de guitarra sobregrabados en las pistas (casi abandonando un poco ese aire de "en vivo" que siempre tuvieron) y tanto más..
Salieron de la casilla. Salvo por 2 o 3, los 10 temas que componen el álbum se diferencian bastante. Tocando plataformas que no les son propias históricamente. Desde la New Wave más Synth-Pop de "Life is simple in the moonlight"; a los coros delirantes, y la magnifica contestación de voz y guitarra en "Gratisfaction"; Las voces robóticas y la aceleración enfermiza de "You're so right"; y el meddle espacioso de "games".

Hasta parecían llevarse bien en el escenario, no era todo muy bueno?

El disco entonces con las sucesivas escuchas iba revelando sus virtudes.. Lo que uno espera y necesita, a veces no es lo que obtiene, y no por eso deja de ser bueno. Habrán tardado 5 años, miles de discos solistas e incontables rumores, pero nuestros viejos amigos nos dejaron algo que crecia día a día.
Es así, que 3 años y medio después digo que este es uno de sus discos que más me gusta. Con influencias sacadas de la época Glam.. Con la acidez de Thin Lyzzy o las guitarras de Funkadelic, realmente The Strokes demsotraban que volvían para quedarse..
Decían que tenían muchisimas canciones como para sacar otro álbum ese mismo año.. y no sería mentira. Aunque como es su costumbre, nos harían esperar unos años más. Pero esa es otra historia, por ahora me quedo con que realmente, nuestra generación también dejará buenos discos. Y que ANGLES, no es más que la prueba feaciente de que las bandas pueden reinventarse sin perder nada y siguiendo fieles a su esencia. Que esos chicos ricos realmente no le huyen ni a los cambios ni a la edad..

Habría entonces que respetarlos? para mí si.. cada uno que tire su conclusión. O mejor, su tema favorito de este GRAN DISCO..



http://radioretronews.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario